La Inversión de Impacto es la práctica de realizar inversiones de impacto. Desafía los puntos de vista de larga data de que los problemas sociales y ambientales deben abordarse solo con donaciones filantrópicas, y que las inversiones de mercado deben centrarse exclusivamente en lograr rendimientos financieros.La Global Impact Investing Network (GIIN) define a las inversiones de impacto como "inversiones realizadas con la intención de generar un impacto social y ambiental positivo y medible junto con un rendimiento financiero. Las inversiones de impacto se pueden realizar tanto en mercados emergentes como desarrollados, y apuntan a una gama de rendimientos desde por debajo mercado a tasa de mercado, dependiendo de los objetivos estratégicos de los inversores".
El Impact Management Project (IMP) define Impacto como "un cambio en un resultado causado por una organización. Un impacto puede ser positivo o negativo, intencional o no". Todo lo que hacemos, ya sea como individuos o como parte de una organización, tiene impacto en las personas y el planeta. El IMP ha llegado a un consenso en cuanto a que, para comprender cualquier impacto, debemos comprender las siguientes cinco dimensiones del desempeño a través de las cuales podemos medir el impacto: qué, quién, cuánto, contribución y riesgo.
El Impact Management Project (IMP) define Impacto Social como "el efecto de una actividad en el tejido social de la comunidad y el bienestar de las personas y las familias".
La Social Performance Task Force (SPTF) define Desempeño Social (DS) de una organización como "su eficacia en la consecución de sus objetivos sociales establecidos y la creación de valor para los clientes".
Los conceptos de Desempeño Social e Impacto Social a menudo se confunden y se usan indistintamente, pero hay una distinción. El impacto se refiere a un resultado (cambio) que puede atribuirse directamente a una intervención. Una evaluación de Impacto Social es un intento de demostrar los resultados de, por ejemplo, las microfinanzas, mientras que una evaluación de Desempeño Social se centra en los sistemas y las prácticas de gestión que llevan a un Proveedor de Servicios Finacieros hacia resultados sociales positivos para sus clientes.
La Social Performance Task Force (SPTF) define Gestión de Desempeño Social (GDS) como "los sistemas que las organizaciones utilizan para lograr sus objetivos sociales establecidos y poner a los clientes en el centro de la estrategia y las operaciones... Si un proveedor tiene prácticas GDS fuertes, tiene más probabilidades de lograr un fuerte Desempeño Social".
SPI - Indicadores de Desempeño Social - nació en 2001. Cerise y sus miembros fundadores construyeron la primera versión de la herramienta SPI en colaboración con instituciones microfinancieras y profesionales del sector. El objetivo: ayudar a las instituciones microfinancieras a cumplir su misión social.
La cuarta versión de la herramienta, SPI4, se lanzó en 2016, y se encontraba totalmente alineada con los Estándares Universales para la Gestión del Desempeño Social (versión 2.0). En 2020, SPI4 se digitalizó con la creación de la plataforma SPI Online.
En 2023, Cerise+SPTF actualizó SPI Online y lanzó SPI5, ahora alineado con la versión más actualizada de los Estándares Universales para la Gestión del Desempeño Social y Medioambiental (versión 3.0).
Tanto si es un experto como un recién llegado al desempeño social y medioambiental, si necesita entender a un socio, mejorar sus propias prácticas, divulgar los riesgos ASG o informar a un regulador, la plataforma SPI Online tiene la herramienta de evaluación para usted.
En 2012, como resultado de un proceso profundamente consultivo entre una amplia gama de partes interesadas, la Social Performance Task Force (SPTF) (SPTF) lanzó los Estándares Universales para la Gestión del Desempeño Social; un manual completo de mejores prácticas para ayudar a los Proveedores de Servicios Financieros a colocar a los clientes en el centro de todas las decisiones estratégicas y operativas y alinear sus políticas y procedimientos con las prácticas comerciales responsables.
La Smart Campaign define los Principios de Protección al Cliente como "los estándares mínimos que los clientes deberían esperar recibir al establecer una relación comercial con un Proveedor de Servicios Financieros. Dichos principios se han extraído del innovador trabajo realizado por los proveedores, redes internacionales, y asociaciones microfinancieras nacionales para desarrollar códigos de conducta y prácticas en favor de los clientes. En este sentido, existe un consenso dentro de la industria de la Inclusión Financiera en cuanto a que los Proveedores de Servicios Financieros deberían adscribirse a los siguientes principios básicos":